SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, se define como la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial  para la salud.

Hasta hace bastante poco se ha utilizado únicamente el IMC (se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)) como método diagnóstico, sin embargo, en la consulta se utilizan otros parámetros que nos permiten calcular el % de masa grasa para poder ser más concretos. Por tanto, no nos podemos ceñir al cálculo de este valor, sino valorar de forma más completa. 

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y obesidad?

La mayor parte de la población piensa que puede ser de origen genético o que haya un desequilibrio energético entre la ingesta y el gasto, sin embargo, existen multitud de factores que pueden intervenir de forma conjunta. No nos podemos centrar únicamente en un aspecto y debemos trabajar de forma multidisciplinar estos casos. 

¿Existe una solución para tratar al sobrepeso y la obesidad?

Obviamente existen soluciones que parten de forma principal del propio paciente, de que sea el momento elegido por él o ella misma para realizar el tratamiento, conociendo las limitaciones que puedan existir y las necesidades que presenta. 

EL ÉXITO ESTÁ EN EL PROPIO PACIENTE, nosotras como dietistas-nutricionistas acompañamos en el proceso, ofreciendo herramientas, asesoramiento personalizado, planificaciones dietéticas si es necesario, pero sobre todo, educación alimentaria para que aquello que se aprenda quede impregnado en los hábitos diarios y por tanto, un cambio efectivo