¿Qué es el BLW?

EL BLW o Baby Led Weaning es un proceso de autoregulación por parte del bebé en términos de alimentación.

A los 6 meses que empieza la alimentación complementaria, con el BLW se empieza ofreciendo alimentos sólidos, en lugar de alimentos triturados, con un tamaño, consistencia y textura concretas que permiten que el propio bebé pueda agarrarlos y llevarlos a la boca.

Es fundamental tener en cuenta que la alimentación complementaria tal y como indica la palabra complementa a la alimentación principal que es a base de lactancia o bien materna o artificial. Es decir, la energía procede de la leche y no de los alimentos. Es una época de juego, de aprendizaje, de conocer, de probar, etc.


BENEFICIOS DEL BLW

1. El bebé es el que gestiona la cantidad de alimento que ingiere, permitiendo que se autorregule en función del apetito y la saciedad (es más probable que esto suceda con bebés alimentados mediante la lactancia materna, ya que ellos regulan con mayor facilidad la cantidad de leche que toman)

2. Promueve el desarrollo psicomotor del bebé

3. Mejora la transición a los alimentos sólidos. Si se ofrecen papillas, resultará más difícil hacer el paso a alimentación sólida mientras que con BLW van aprendiendo progresivamente

4. Favorece la lactancia materna, ya que el bebé no va a abandonar la lactancia.


INCONVENIENTES DEL BLW

1. Es un método de alimentación realmente sucio

2. Requiere de tiempo y dedicación por parte de las personas que acompañan al bebé en el proceso

3. Es fundamental estar tranquilo


Puede parecer que con esta metodología, el bebé tiene más riesgo de atragantamiento respecto a la ingesta con papillas, sin embargo, esto según la ciencia no es así. De hecho, existe la misma probabilidad de que esto pase. Por tanto, es importante realizar un curso de primeros auxilios, saber como actuar en caso de que esto ocurra y además, asegurarnos de que nuestro bebé está preparado para iniciar este proceso.


SIGNOS QUE NOS INDICAN QUE NUESTRO BEBÉ ESTÁ PREPARADO PARA INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

1. Se sienta solo con ayuda

2. Ha perdido el reflejo de extrusión (expulsar todo lo que entra en la boca)

3. Siente interés por los alimentos

4.Que tenga coordinación en las manos y se capaz de pasarse los alimentos de una mano a la otra y llevarlos a la boca



Aunque parece que se haya puesto de moda en los últimos años, este sistema de alimentación ya se llevaba a cabo por nuestros antepasados. Quizá no en la forma tal y como lo conocemos hoy día, pero si se daban alimentos sólidos machacados con el tenedor y grumosos, pan duro, etc.